domingo, 16 de enero de 2011

11 comentarios:

Rosa dijo...

Sin duda, es una excelente novela. Se la recomiendo a todo aquel que quiera descubrir una buena trama, una buena técnica narrativa y diferentes perspectivas para resolver problemas éticos y sociales.

Aunque al principio no encuentras mucha lógica a la yuxtaposición de dos historias aparentemente independientes en el contenido y en el tiempo, según vas avanzando en la lectura, vas atando cabos... que finalmente resultan ser acertados. Aun así, la autora ha sabido hilar tan bien su tela de araña, que te rindes con facilidad a los caprichos de su pluma.

Rosa dijo...

¿Sabríais decirme por qué se titula así el libro?

¿Qué significa literalmente "napalm"?

Mayka Cortizo Covelo dijo...

Para mi fue un libro interesante, en donde se encuentre misterio, aventura, miedo, interes,...
La verdad al principio de la novela no encuentras demasiada logica entre capitulos, pero con el paso del tiempo vas atando lazos y te das cuenta del gran contenido de la obra. A mi personalmente me coso un poco sacar una comclusión acertada, pero segun vas leyendo vas absobiendo datos, con los cuales llegas a una conclusión final realmente sorprendente.

Rosa dijo...

¿A que sí? Yo opino igual, Mayka. Al principio no sabes qué va a pasar, especialmente por la distancia temporal entre las dos historias. Pero poco a poco el narrador va soltando pistas que hay que ir hilando... Y aunque luego descubres el nexo entre las historias, aun así no pierde intriga el libro. Por eso que hay unha gran habilidad narrativa.

A mí, de las dos historias, al principio, la que me gustaba, era la de Marta, supongo que era con la que me sentía más identificada, no? Lo mismo os pasaba a vosotras, verdad?

Nuria dijo...

Es un libro misterioso e interesante. Yo intuí quien era Fede porque pensé en la edad... es un libro repleto de desgracias.. no me esperaba para nada el final.Es algo triste porque es una familia desgraciada y muestra como Fede pudo salir adelante con tantas dificultades por medio.Al principio no te enteras muy bien y te lías porque no entiendes lo que ocurre,pero si sigues leyendo un poco más, enseguida entiendes todo lo que pasó en los capítulos anteriores.

Rosa dijo...

Nuria, ¿cuándo empezaste a intuír quién era Fede?

Nuria dijo...

Lo empecé a intuir rápido porque el día que nos diste el libro Lucía y Mayka ya leyeran un poco y intentaron averiguar cual era la relación entre las dos historias,entonces me picó la curiosidad y averigüé que edad tendría Fede en el futuro (en la historia de ella)y deduje que tenía que ser él.

Ángela dijo...

Rosa,napalm significa "un combustible más duradero y fuerte que la gasolina". En el libro,a lo mejor,es la energía que necesitan algunos corazones para continuar con sus historias.

Al principio, esta novela me pareció un poco aburrida, demasiadas descripciones que alargaban la narración; sabía, por supuesto, que tenía que existir una conexión entre las dos historias y eso fue lo que me motivó, de alguna manera, a continuar leyendo y... el final realmente vale la pena.

Es una novela triste y viene a confirmar eso que dicen de que todos tenemos un destino. Fede, un niño que pertenece a una familia con problemas de drogas, alcohol, "abandono" familiar, desinterés por lo estudios, consigue salir de esa situación y hacerse con un futuro prometedor, pero las circunstancias de la vida, lo devolvieron al pasado y lo arrastraron al trágico desenlace final. Por otro lado está Marta, una tímida soñadora que empieza muchos proyectos y no termina ninguno y que ve frustrada su relación con Juan (Fede) cuando descubre su lamentable pasado, en realidad, lo juzga sin intentar comprenderlo.

Rosa dijo...

Ángela, me encanta tu interpretación del título del libro. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Finalmente, Ángela y Nuria, os diré que me siento genial por el hecho de que os haya gustado esta novela. Ya sabía que el principio os iba a costar leerlo porque no engancha mucho, la verdad. Y quizás me inquietaba un poco que no fuese apropiada para vuestra edad, aunque en el fondo presentía que íbais a saber sacarle provecho.

Ángela, crees que Marta no supo comprender a Juan. Pero... ¿no crees que se sintió culpable por su muerte? Primero fue Juan quién sufría de insomnio... después ella... Eso da mucho que pensar, ¿no creéis?

Edite dijo...

Me parece una novela que,por la forma en que está escrita , llama a la lectura para saber como se relacionan las vidas de los personajes.

Respecto a los personajes, es de destacar la fortaleza y el coraje de FEDE que a pesar de su infancia nada fácil consigue ser llegar a ser juez,con respecto a Marta,me parece que juzgó a FEDE (Juan)precipitadamente y no actuó correctamente ,pues si tienes interés por una persona ,intentas ayudarla y ella tomó el camino mas fácil (huir),aunque creo que al final tuvo sentimiento de culpa por la muerte de FEDE poque no creyó que fuera un accidente y despues de todo ella le descubrio como murio su madre

Mar Suárez dijo...

Al principio, me pareció un poco aburrido, porque se alargaba demasiado en la narración;pero tenia que haber alguna conexión, eso fue lo que me motivo a seguir leyendo.
Fede un niño que viene de una familia desestructurada, sin interes por los estudios y al final consigue ser un juez de prestigio.Y que decir de Marta, no temina ninguno de sus proyectos.Pero luego juzga a Juan sin escucharle y al final me da la sensación de que se siente culpable por su muerte, porque intuye que no fue un accidente.
Recomiendo el libro por lo interesante que es y demuestra que cualquier niño como Fede puede superarse en la vida...